¿Quienes somos?

Somos un grupo de investigadores de la Unidad de Gobiernos Locales del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local que centramos nuestros estudios en la autonomía municipal en Iberoamérica.

En la Universidad Nacional de Quilmes estudiamos, desde la perspectiva de los estudios comparados, los procesos de descentralización y recentralización municipal en los países de Iberoamérica. Para ello, ha establecido alianzas de investigación con otras prestigiosas universidades de España y América Latina.

En la Fundación Internacional para el Desarrollo Local impulsamos el debate académico y político sobre el alcance de la autonomía local en Argentina a través de seminarios, foros de debate y conferencias de expertos.

Nuestro objetivo común es generar un espacio de análisis en torno a la evolución de la descentralización municipal en Argentina, facilitando el acceso, la consulta y la reutilización de la producción académica y de los resultados de las distintas investigaciones con el fin de promover mayores niveles de autonomía municipal.

En este contexto, la construcción de un Índice de Autonomía Local, basado en el Local Autonomy Index (LAI) elaborado para la Unión Europea, nos permite medir y evaluar los niveles de autonomía evidenciando, en perspectiva histórica, los avances y retrocesos en la descentralización municipal en el país.