Cómo medimos la Autonomía Municipal

El Local Autonomy Index es el indicador resultante del proyecto europeo Self-Rule Index For Local Authorities (1990-2014): con él, hemos optado por medir los sistemas municipales de las provincias argentinas.

Consta de cinco dimensiones -el estatus legal, las capacidades, la financiación, la organización y la posición en el sistema político-, codificada en once variables:

  1. Alcance institucional: es la medida en la que el gobierno local es formalmente autónomo y puede seleccionar sus funciones.

  2. Alcance de las políticas: es el conjunto de funciones en las que el gobierno local está implicado en la provisión de servicios, con recursos propios o con sus propios funcionarios de la educación, la asistencia social, la salud, el urbanismo, el transporte, la vivienda, la policía y el cuidado de ancianos y niños.

  3. Discrecionalidad política efectiva: es la medida en que el gobierno local tiene influencia real sobre la educación, la asistencia social, la salud, el urbanismo, el transporte, la vivienda, la policía y el cuidado de ancianos y niños.

  4. Autonomía fiscal: es la capacidad del gobierno local para gravar con impuestos propios a su población.

  5. Sistema de transferencias financieras: es la proporción de transferencias financieras no condicionadas sobre el total de las transferencias totales que reciben los gobiernos locales.

  6. Autosuficiencia financiera: es la medida en que los recursos presupuestarios del gobierno local provienen de recursos propios -impuestos, tasas, pagos por servicios-.

  7. Libertad para endeudarse: es la capacidad de los gobiernos locales de tomar deuda pública.

  8. Autonomía organizativa: es la medida en que el gobierno local es libre para decidir sobre su propia organización y sistema electoral: contratar a sus empleados, fijar sus salarios, decidir sobre su estructura institucional y establecer entidades legales.

  9. Protección legal: es la existencia de medios legales o constitucionales para hacer valer la autonomía local.

  10. Supervisión administrativa: es el nivel control administrativo no limitante.

  11. Acceso al gobierno federal o provincial: es la medida en que las autoridades locales son consultadas para influir en los procesos decisorios.

Para conocer la codificación integral, invitamos a la lectura de:

Cravacuore, Daniel (2018), “MEDICIÓN DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL EN LAS PROVINCIAS ARGENTINAS UTILIZANDO EL LOCAL AUTONOMY INDEX (LAI)” XXIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Guadalajara, México.

©2024 Observatorio de Autonomía Municipal

Log in with your credentials

Forgot your details?