Autonomía Municipal en Iberoamérica

Medición del grado de descentralización municipal en Iberoamérica a partir del Local Autonomy Index (LAI)

Origen de nuestro proyecto de investigación

En 2014, la Comisión Europea encargó la elaboración de una metodología integral de medición de la autonomía local en veintiocho países de la Unión Europa y en once adyacentes -Albania, Islandia, Georgia, Liechtenstein, Macedonia, Moldavia, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania-, con el fin de abordar la complejidad institucional de los mismos.

Para llevarlo adelante, se creó una red de expertos en gobierno local para evaluar la autonomía local en sus respectivos países sobre la base de un libro de códigos estandarizado en común. El Prof. Dr. Andreas Ladner, investigador de la Universidad de Lausana (Suiza), en colaboración con el Prof. Dr. Harald Baldersheim, de la Universidad de Oslo (Noruega), lideraron el proyecto radicado en el Instituto de Posgrado de Administración Pública de la Universidad de Lausana. El mismo fue desarrollado entre octubre de 2014 y noviembre de 2015.

El Local Autonomy Index es el indicador resultante de este proyecto europeo. Consta de cinco dimensiones -el estatus legal, las capacidades, la financiación, la organización y la posición en el sistema político-, codificada en once variables: la densidad institucional; el alcance de la responsabilidad en la prestación de las políticas; la discreción política efectiva; la autonomía fiscal; el sistema de transferencias financieras; la autosuficiencia financiera; la autonomía en materia de endeudamiento; la autonomía organizativa; la protección legal; la supervisión administrativa; y el acceso al gobierno central o regional.

En 2017, los investigadores Carmen Navarro Gómez (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Daniel Cravacuore (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) propusieron a colegas de distintos países la adaptación al marco iberoamericano de este proyecto europeo.

Nuestro proyecto de investigación

Desarrollamos el proyecto de investigación “Medición del Grado de Descentralización municipal en Iberoamérica a partir del (Local Autonomy Index – LAI)” (Ref.: CEAL-­AL/2017-­14) bajo la dirección de la Dra. Carmen Navarro Gómez y financiado por el Centro de Estudios de América Latina de la Universidad Autónoma de Madrid a través de la 10ª Convocatoria de proyectos de Cooperación Interuniversitaria UAM – Santander con América Latina. También han cooperado en su financiamiento la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de Guadalajara.

Integran el proyecto, investigadores de las siguientes instituciones:

Nuestra labor:

El proyecto de investigación realizó tres seminarios internacionales durante 2018, uno en Buenos Aires, Argentina; otro en Madrid, España; y uno tercero, en Guadalajara, México. En 2019, uno en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Presentaciones de los casos de estudio:

Argentina

Chile

Colombia

España

México

Uruguay

Estado de situación de la autonomía municipal en Iberoamérica

Entrevista a investigadores del proyecto sobre el panorama general de los problemas de los gobiernos locales en Iberoamérica; los cambios recientes en las leyes que regulan la vida municipal; la existencia de una tendencia hacia una recentralización; y si el tema municipal está presente en la agenda pública.

Colombia

Chile

España

México

México

Uruguay

Universidad autónoma de madrid
Unversidad de quilmes
universidad de chile
Florida international university
IGLOM
Universidad de la república de Uruguay

©2020 Observatorio de Autonomía Municipal

Log in with your credentials

Forgot your details?